lunes, 29 de febrero de 2016

Una encina singular y abrigada

La encina de los perros, 
una encina singular y abrigada 
La encina de los perros, testigo del devenir de los años, ha sobrevivido a multitud de contratiempos, inclemencias del tiempo e incluso al incendio, que en julio del 2004 arrasó en la zona casi 30.000 hectáreas.
Esta singular encina se encuentra en la comarca del Corredor de la Plata (Sevilla), concretamente en el término municipal de El Madroño, junto a la aldea del Álamo. Las dimensiones de esta espectacular encina, declarada Monumento Natural en 2005, son impresionantes...  con un tronco que alcanza en su base un perímetro de ocho metros y una copa capaz de proyectar una sombra de 600 metros cuadrados. De la copa, sostenida por cuatro ramas maestras, surgen otras ramificaciones casi horizontales, haciendo que las ramillas más externas lleguen a tocar el suelo. 
Antiguamente, cuentan los habitantes del lugar que bajo esta encina se prometían las parejas de la aldea del Álamo. Los mismos, que hoy en día, la protegen y abrigan. Concretamente, en el año 2005, una asociación de mujeres local le confeccionó un curioso traje como símbolo de reivindicación local para que se protejan nuestros árboles. En su manifiesto se podía leer: 
"...hemos intentado de manera simbólica, abrigarla, arroparla y vestirla de colores... a ver si así, por fin, llama la atención de quien corresponda y se dan cuenta de una vez, de que nuestra encina sigue aquí, pidiendo ayuda..."



Esto lo he encontrado en la revista

No hay comentarios:

Publicar un comentario